Cascada Mortero

Cascada Mortero

Uno de los clásicos destinos si lo que deseas es salir de Lima. La ruta super fácil: Llegas hasta el parque Echenique en Chosica y de ahí enrumbas con destino a Matucana. Pero ojo! Tienes que bajarte antes. El lugar exacto es el Puente Habich. Inconfundible de color naranja, se encuentra entre Surco y Matucana pero tienes que estar atento de no pasarte.

Ya bueno, pero cuanto cuesta el pasaje?

Lo mismo que te cobra el chosicano cuando partes desde el Ovalo Santa Anita, 3.50 so. Seguramente querrán cobrarte algo mas pero ya que no estas yendo hasta el final del destino puedes usar eso a tu favor y regatear. Recuerda que la idea de mochilear es que ahorres todo lo que puedas. No la pegues de derrochador!

Ok, ya llegué. Y ahora?

Ya en el puente y si por monse olvidaste abastecerte de comida, esta será tu ultima oportunidad ya que encontraras una bodega en la misma carretera que pertenece a una llanteria. Incluso si vas con tu auto, ahí lo puedes dejar, todo muy tranqui. Lo primero es orientarte hacia el margen izquierdo del puente. Subes, subes y subes hasta que llegas al pueblito de Ayas. En realidad es un anexo rodeado de paisajes bien pajas. No tengo que recordarte que tienes que llevar una cámara para que te tomes tu selfie pal feis. Pero aguanta, no vas ni la mitad. Desde ahí vas a encontrar varios caminos. Algunos te darán la impresión de que suben y otros que bajan. Todas al final llegan al mismo lugar. Pero como dijo Joan Manuel Serrat: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, así que te recomiendo que hagas la tuya. Y la verdad que es muy paja sobre todo si vas con tu gentita y terminas en la chacra de alguien o tienes que trepar muritos para volver al camino por si te saliste de él. Llegará un momento en el que el camino conectará con una carretera asfaltada. Prácticamente ya estas casi cerca así que solo sigue las señales. Si te cansaste de subir, pues 200 metros antes de llegar tendrás que descender para llegar al puente colgante. Como todo está señalizado, imposible que te pierdas. Ya en el puente te tomas tus fotitos y si te da, puedes bajar a la misma cascada a meterte una mojadita. Cuidado que tanto subir como bajar para llegar, el terreno es resbaloso. Avisado estas! 

Que chévere la cascada!

Si pues, como te dije. Lo que no te dije es que si vas en temporada de lluvia que va hasta noviembre, que lleves un impermeable. Y el resto ya sabes que es lo mismo: Tabas con buena cocada, ropa ligera, gorro, lentes, bloqueador y repelente. Con litro y medio de agua tienes suficiente ya que el nivel de dificultad es de fácil a moderado.

El retorno puede demorar la mitad de lo que te demoraste en llegar. La guía dice que son cuatro horas ida y vuelta. Calcula tus tiempos. En la carretera ya para ir hasta Chosica estira bien los brazos para que la custer (que viene de Matucana) te vea y pueda parar. No esperes encontrar asiento porque ese carro viene full así que sufre parado nomas. Ya en Chosica, el resto ya lo conoces. 

Gracias por pasar!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s